aqui les dejo las diferentes tecnicas para que vean lo interesante y quizas desconocidas para algunos.
Una técnica de tejidoexclusiva de los hombres wayuu, con la que cada jinete apera su caballo. Combinaciones, que no parecen salidas de un ojo acostumbrado a ver solamente azules profundos y amarillos inmensos en el desierto. Una tradición de hombres que se está desapareciendo, pues cada vez hay menos caballos.
Desde que le piden permiso al árbol para cortarlo, hasta que un dibujo se convierte en una historia tallada a mano sobre madera; la talla del Amazonas es una de las técnicas artesanales más llenas de mística y conexión con la naturaleza. Los artesanos plasman sus historias e inmortalizan sus raíces en una obra de arte llena de colores naturales y sentimientos profundos.
En una tierra en donde los jornales de los hombres no alcanzan para mantener el hogar, la mujer más que ayudar, saca la cara y a punta de sus raíces saca a los suyos adelante. Es un proceso artesanal completamente familiar; unos consiguen la palma, otros la pone a hervir y luego la dejan secando. Las mujeres la hilan y comienzan a tejer. Entre tejidos cuidan la casa, trabajan la tierra y mantienen a la familia. De la época en que estos sombreros representaban el 25% de las exportaciones de nuestro país ya no queda casi nada.
Los que lucharon por nuestra independencia no usaban botas, usaban alpargatas. Hoy hay artesanos que hacen esas mismas alpargatas, las de hace 200 años, con la misma técnica que protegió los pies de nuestros héroes. Una técnica que a pesar de tener más de dos siglos de historia, está desapareciendo. No dejemos que esto pase.
A lo largo de la historia la mujer ha sido la encargada de cuidar a los niños y el hogar. En la cestería de paja tetera, una tradición del Pacífico colombiano, las mujeres encontraron el equilibrio perfecto para mantenerse unidas, trabajar, cuidar la casa, educar a los niños y mantener viva su cultura. Por medio de sus artesanías, le enseñan al mundo sus raíces y luchan por que esta tradición no caiga en el olvido.
La técnica y la historia se juntan para preservar una tradición campesina. Una tradición que se adapta perfectamente a materiales nuevos y permite que la artesanía conviva perfectamente con el mundo moderno. El contraste entre campo y ciudad, resulta en una nueva forma de vivir y preservar la cultura.
Este es un grupo de mujeres que son capaces de convertir con sus manos un cultivo de algodón orgánico en una camisa lista para usar, usando procesos minuciosos que aseguran la seguridad del ecosistema. Ellas recogen el algodón, lo hilan, lo tiñen naturalmente, lo tejen y lo convierten en piezas únicas. Todo, como lo hacían sus ancestros hace 200 años.
Imaginación, arte y tradición, unidas para moldear algo único. Manos capaces de convertir el barro en piezas exclusivas, manos capaces de convertir la tierra y la cultura en arte.
Este instrumento es la alegría de un pueblo y es además patrimonio cultural de la humanidad. La conexión entre el artesano y la madera va más allá del trabajo, es una mezcla de corazón y oído que le da los tonos a cada tecla. Cuando alguien se muere tocan la marimba porque la alegría le ayuda al alma a llegar al cielo más rápido. En una casa perdida en medio de la selva nacen los sueños de una comunidad que no quiere que su tradición se muera
En una tierra llena de oro, maestros de la filigrana y talento. Hay una tradición que se está desapareciendo. Todo el sacrificio, el tiempo y la dedicación de estas manos, no está siendo valorado y cada vez son menos los que aprecian la maestría que se necesita para tejer en hilos de oro piezas únicas e irrepetibles.
aqui les dejo el link para que puedan conocer mucho mas de este tema
No hay comentarios:
Publicar un comentario